CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO 2015.

El pasado sábado 25 de abril tuvo lugar en la localidad madrileña de Pinto el evento más destacado del año en el panorama del judo nacional, con la celebración del Campeonato de España Absoluto, una competición en la cual se dieron cita un gran numero de judokas de nivel, y en el cual pudimos disfrutar de grandes combates. El Club tuvo presencia en esta competición con cuatro competidores, que es un gran número para un club de nuestro tamaño.

- Josu Huarte (-60kg). 9º PUESTO.
- Javier Lassa (-60kg).
- Jaione Ekisoain (-57kg). ORO.
- Cristina Alcalde (+78kg).

Nuestros dos representantes masculinos competían en la categoría de -60kg. Josu partía como tercer cabeza de serie en el sorteo, al haber obtenido el tercer puesto en el Ranking del Campeonato de España Absoluto, gracias al oro de la Copa de España de Pamplona y a la plata de la Supercopa de Irún. Por su parte, Javier también partía como uno de los cabeza de serie de las Fases de Sector, gracias al oro que consiguió hace dos semanas en Etxebarri.

A Josu Huarte (3º Copas) el sorteo le deparó enfrentarse en primera ronda al judoka ganador del encuentro previo entre el madrileño Samuel Jurado (2º Sector Centro) y el andaluz Samuel Martín-Arroyo (3º Sector Sur), habiendo sido el judoka andaluz el que se impuso en ese combate previo, y de este modo, el que se tuvo que ver las caras con nuestro judoka, en un combate que el nuestro supo resolver muy bien, llegando así a cuartos de final y colocándose entre los 8 mejores. Ya en cuartos, tuvo que verse las caras con el judoka vasco que reside en Valencia, Iokin Sagarzazu (1º Sector Este), en un combate en el que el nuestro plantó cara a uno de los favoritos al título, pero que acabó cediendo por un shido, dejando al nuestro en la repesca, teniendo que verse las caras de este modo con el judoka catalán David García (3º Sector Este), actual Campeón de España Junior, que se impuso a nuestro judoka, de yuko, en un combate en el que el nuestro se puso por delante en los primeros compases del mismo por una sanción, pero que no pudo sacar adelante, teniendo que conformarse así con una novena posición que sabe a poco para un judoka como Josu.



Por su parte, a Javier (1º Sector Norte), tuvo que verse las caras en su primer combate con el madrileño Raul Díaz (2º Copas), un rival que ha demostrado estar en buena forma este año, consiguiendo buenos resultados en el circuito de Copas de España. Se planteaba un combate exigente para Javier, que supo llevar bien en la primera mitad del mismo, estando ambos judokas igualados cuando el nuestro cometió un error al realizar una técnica que fue contrada por el madrileño, que finalmente acabó en estrangulación, dejándo a Javier fuera de la competición y sin opción a repesca. Cabe destacar que este judoka acabó en 5º posición el campeonato, un aliciente para Javier, que pudo ver que si no comete esos errores en competición, puede estar en los años próximos a un buen nivel.



Nuestra representante femenina era Jaione Ekisoain, que participó en -57kg, en una cita a la que acudía convocada por la Federación Española de Judo, por su condición de judoka del equipo nacional. Jaione partía como favorita a colgarse el oro, que ya consiguió el año pasado por primera vez, además de la plata de 2011 y el bronce de 2013.



El primer combate de Jaione tuvo lugar contra la representante gallega Sandra Lopez (3ª Sector Oeste). Una rival a la que Jaione se impuso con autoridad, para pasar de este modo a cuartos de final. En cuartos de final, tuvo que verse las caras con la madrileña Noelia Carracedo (1ª Sector Centro), en un combate en el que inicialmente se puso por delante la judoka madrileña, pero que Jaione supo remontar, para plantarse de este modo en la ronda de semifinales, donde le esperaba la madrileña Marina Fernandez (2ª Copas), la cual no fue un obstáculo para nuestra judoka, que gracias a una buena transición de pie suelo, consiguió llevarse el combate por luxación. En la final, le esperaba la judoka gallega Tecla Cadilla (1ª Sector Oeste), una rival aún junior que ha demostrado este año estar a un gran nivel, tras haberse proclamado Campeona de España Junior y haber ganado la European Cup de Coimbra. En un combate duro e igualado, que sirvió de reedición de la final del Campeonato de España Junior de 2013, en el que las dos judokas se vieron las caras, el combate cayó de nuevo del lado de Jaione, por un shido en la técnica de oro, que le bastó para reeditar su título de Campeona de España. Para Jaione, este es su segundo título senior consecutivo, y su cuarta medalla en esta categoría, a la cual suma tres medallas de oro en categoría junior.


El podio de -57kg, Jaione, ORO, Tecla, PLATA, Marina y Conchi, BRONCE. Foto de Hajimejudo.com.
Por su parte, Cristina Alcalde acudía clasificada como cabeza de serie, gracias a su oro de la Fase Sector, teniendo que verse las caras con la madrileña Mari Paz Jordán (2º Sector Centro). En un combate que no pudo sacar adelante, con una judoka que demostró estar a un buen nivel en la competición, ya que consiguió colgarse a posteriori la medalla de bronce. Buena experiencia para nuestra judoka, que ya sabe el nivel que hay en este tipo de campeonatos, y que seguro tratará de hacerlo mejor el año que viene.

Balance positivo para el Club, gracias al oro de Jaione, aunque nos quedamos con las ganas de más con Josu y Javier, así como con Cristina. No obstante, seguro que esta competición sirve de mucho a nuestros judokas de cara a futuros compromisos de final de temporada.