FASE SECTOR NORTE DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO 2015.

El pasado domingo, la localidad vizcaina de Etxabarri acogió la Fase Sector Norte del Campeonato de España Absoluto, una competición en la cual se dan cita los medallistas autonómicos de La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón, y de la cual salen los judokas clasificados en estos territorios para el Campeonato de España Absoluto, que sin duda es, la cita más destacada del judo nacional. Para poder participar en el Campeonato de España, hay que conseguir en la Fase Sector Norte una medalla de Oro o de Plata, y ese era el objetivo de nuestros judokas, que convocados por la Federación Navarra, se desplazaron hasta Etxabarri.

- Javier Lassa (-60kg). ORO.
- Adrián Rivas (-60kg). BRONCE.
- Daniel Fernandes (-100kg).
- Cristina Alcalde (+78kg). ORO.

En categoría masculina, contabamos con representación en dos pesos. Nuestros ligeros, de -60kg, Javier y Adrián, participaron en una competición de 7 judokas, 4 de Navarra, 2 del País Vasco y 1 de Aragón, en la cual quedaron enmarcados en dos ligas (una de 4 y otra de 3), de la cual los dos primeros de cada liga saldrían clasificados para los Play-Offs, en los cuales los finalistas obtendrían la clasificación para el Campeonato de España. Javier se impuso en su liga con autoridad, ganando sus tres combates de ippon en apenas un minuto cada uno, venciendo al navarro Sergio Rodriguez, al aragonés Guillermo Camacho en su segundo combate y al vasco Josu Olmos. Por su parte, Adrián quedaba segundo en su liga, tras perder su primer combate contra el navarro Iban Buldain y venciendo en su segundo combate al vasco Iñigo Elorza, Campeón de Europa de Veteranos el pasado año. Ya en las rondas eliminatorias, Javier y Adrián se vieron las caras en semifinales, en un combate que cayó del lado de Javier, que pasaba así a la final, quedando Adrián con la medalla de bronce, venciendo en su combate por el tercer y cuarto puesto al aragonés Guillermo Camacho. En la final, Javier se midió al judoka vasco Iñigo Elorza, al cual se impuso de Wazari gracias a una buena acción, colgándose de este modo la medalla de oro.


El Podio de -60k, Javier Lassa, ORO, y Adrian Rivas, BRONCE.
Por su parte, Daniel Fernandes, en la categoría de -100kg, quedó enmarcado en una liga de tres, en la cual tenía que quedar al menos segundo para poder pasar a las rondas eliminatorias, y así pelear por las medallas y por un puesto en el Campeonato de España. No le fueron las cosas bien a nuestro judoka, que cedió en sus dos encuentros, de manera que no pudo pasar a la siguiente ronda.

Nuestra única representante femenina, Cristina Alcalde, en +78kg, era la única judoka participante, por lo que se ganó el pase directo para el Campeonato de España Absoluto, que tendrá lugar en dos semanas.


Cristina Alcalde, ORO en +78kg.
Aparte de los resultados obtenidos, también estará en Pinto el 25 de Abril nuestro judoka Josu Huarte en la categoría de -60kg, que obtuvo el tercer puesto en el Ranking de Copas de España, y que de este modo tiene derecho a participar en el Campeonato sin pasar por la Fase Sector. Así como el caso de Jaione, que por su rango de deportista del equipo nacional, puede participar en el Campeonato de España sin pasar por las rondas clasificatorias previas. Es un número importante de judokas, 4, los que participarán en este evento, un hecho muy destacado para el Club, que hacía años que no tomaba parte en esta competición con cuatro o más judokas clasificados, siendo una cifra record para la generación de judokas actual del Club.