CAMPEONATO DE NAVARRA ABSOLUTO 2015.

El sábado 28 de marzo, en horario de mañana, tuvo lugar en el Trinkete de Mendillorri el Campeonato de Navarra Absoluto de Judo, una cita en la cual se midieron los mejores judokas locales para repartirse los títulos de Campeones de Navarra, y de obtener una plaza para la Fase Sector Norte del Campeonato de España, que tendrá lugar el 12 de abril en Etxabarri (Bizkaia) y será organizado por la Federación Vasca de Judo. El club participó en este evento con un buen número de judokas, en concreto diez, y obtuvo los siguientes resultados.

- Fermín Lassa (-60kg). BRONCE.
- Javier Lassa (-60kg). ORO.
- Adrián Rivas (-60kg). BRONCE.
- Barnabas Silva (-60kg). 7º PUESTO.
- Josu Huarte (-66kg). ORO.
- Lucas Monreal (-90kg). ORO.
- Daniel Fernandes (-100kg). BRONCE.
- Jaione Ekisoain (-57kg). ORO.
- Edurne Ibañez (-63kg). BRONCE.
- Cristina Alcalde (+78kg). ORO.


Foto de equipo, en categoría masculina, el Club quedó Campeón de Navarra por Clubes, en categoría femenina, Campeones por Clubes.
En la categoría de -60kg contabamos con cuatro participantes, que a priori se presentaban como los favoritos al título. En un cuadro de 8 competidores, Fermín partía como cabeza de serie, pues defendía su segundo puesto del año pasado, tras haber librado su primera ronda, cedió en semifinales ante Iban Buldain, en un combate en el que el nuestro se puso por delante al principio, y que dejó escapar al final por un error en suelo. Posteriormente, se impuso en el combate por la medalla, aunque no compitió todo lo bien que se podía esperar de él. Por su parte, Adrián Rivas, pese a no haber llegado a esta competición en su mejor estado de forma, por una lesión en el hombro del pasado Sector Junior, cedió en su primer combate ante Iban Buldain, en una acción en el Golden Score que los árbitros interpretaron como yuko, pero que no era. Después se impuso en la lucha por el bronce rápidamente ante el judoka del Anaitasuna. Javier, a pesar de competir en un peso superior al que nos tiene acostumbrados, demostró que físicamente está en buena forma, llegó a la final venciendo sus dos primeros combates con autoridad. En la final, ganó de ippon a Iban Buldain, en una acción en la que el rival cayó con la cabeza para evitar el resultado, cuando iba ganando nuestro judoka de yuko el encuentro. De este modo, nuestro judoka obtuvo su primer título autonómico senior, tras ya haber sido campeón junior. Por su parte, Barnabas, a pesar de su juventud, participó en su primera competición en categoría Senior, con la intención de sumar experiencia y combates, cedió en sus dos enfrentamientos ante judokas de Anaitasuna y Cantolagua, pero mostró un espíritu combativo que siempre es agradable de ver en un judoka.


Podio de -60kg, Javier Lassa, Oro, Fermín Lassa, Bronce, Adrián Rivas, Bronce.
Por su parte, Josu Huarte, al estar clasificado ya para el Campeonato de España gracias a su tercer puesto en la clasificación del circuito de Copas de España, participó en un peso superior al suyo, en -66kg, con el fin de sumar combates en su preparación del Campeonato de España. La competición de Josu se desarrolló en un peso que siempre es interesante de ver, donde se juntaron varios judokas que han demostrado estar en buena forma a lo largo de la temporada. Aunque sólo había 5 judokas participantes, el nuestro venció en la ronda previa en un duro combate al siempre peligroso Enrique Francés, para vencer en semifinales a Adrián Palacios, en un combate en el que ambos luchadores se conocían muy bien, pues son compañeros de entrenamiento. En la final, se impuso a David Iturmendi, un judoka bastante peligroso, que cedió ante el nuestro en un emocionante combate entre ambos. Cabe destacar que para Josu es su quinto título autonómico senior consecutivo, en un campeonato que lleva ganando desde 2011 a 2014 en -60kg, y que este año ha ganado en -66kg.


Podio de -66kg, Josu Huarte, Oro.
Lucas Monreal, a pesar de ser Cadete, y a tener 16 años, se midió a judokas de nivel, gano todos sus encuentros demostrando un nivel de judo excelente, tanto en pie como en suelo. Ganó a judokas de nivel, como Aritz Lujambio, medallista en varias Copas de España este año, en la final, tras previamente haber ganado a Mikel Cabodevilla. Mucho mérito para Lucas Monreal, que ya ha conseguido proclamarse Campeón de Navarra en todas las categorías posibles, habiendo ganado en Infantil (Sub 15), Cadete (Sub 18), Junior (Sub 21), y Senior (Absoluto).


Podio de -90kg, Lucas Monreal, Oro.
Daniel Fernandes por su parte, participó en -100kg, en una liga de tres duros judokas, Dani se tuvo que enfrentar en primera ronda ante el judoka del Gimnasio León Iñigo Gerbolés, el cual se impuso a nuestro judoka en un combate que se planteaba igualado. Por su parte, en su segundo enfrentamiento, cedió con el judoka de Anaitasuna, que posteriormente se proclamaría Campeón en el peso.


El podio de -100kg, Daniel Fernandes, Bronce.
Cabe destacar que los excelentes resultados logrados por nuestro equipo masculino, (TRES OROS y TRES BRONCES), permitieron que el Club Natación se proclame CAMPEÓN DE NAVARRA POR EQUIPOS, demostrando la buena salud de la que goza el equipo, ya que contamos con un equipo de judokas jóvenes, que están a un buen nivel, (De nuestros campeones, Lucas tiene 16 años, Javier 19 y Josu 21. Del resto de medallistas, Dani tiene 18, Fermín 17 y Adrián 19. Además, Barnabás participó en este campeonato con solo 15 años).

Nuestro equipo femenino, consiguió tres medallas, Jaione se proclamó Campeona de Navarra en -57kg, en una competición que es un trámite para ella de cara a cerrar su clasificación para el Campeonato de España, en el cual partirá con el objetivo de defender el título que obtuvo el año pasado. Se impuso con autoridad en todos sus combates, demostrando que juega en otra liga. No obstante, siempre es un placer ver a una judoka de este nivel participar en estos campeonatos, pese a no tener obligación de participar en él. 


El podio de -57 kg, Jaione Ekisoain, Oro.
Por su parte, Edurne participó en -63 kg, logrando una meritoria medalla de bronce, ya que tras haber caido en su liga con dos duras judokas, Irati Diaz y Miriam Landaluce, se impuso en su combate final ante la Judoka del Gimnasio León Laura Ridruejo.


El podio de -63kg, Edurne Ibañez, Bronce.
Cristina Alcalde por su parte, participó en la categoría de +78kg, obteniendo una meritoria medalla de oro, tras haberse impuesto por inmovilización en su combate final.


El podio de +78kg. Cristina Alcalde, Oro.
Los excelentes resultados de nuestro equipo femenino (2 OROS Y 1 BRONCE), que también está formado por jóvenes judokas, y siendo solo tres las judokas participantes, permitió que el Club se proclamase CAMPEÓN DE NAVARRA FEMENINO.

Vistos de este modo los excelentes resultados que han cosechado los judokas del Club este fin de semana, cabe esperar que podamos contar con una elevada participación de judokas en la Fase Sector Norte del Campeonato de España Absoluto, que se celebrará en dos semanas.